09 enero 2017

T5-Reporte de lectura en donde identifiquen los tipos de saberes y del conocimiento de los maestros. Lectura: “Los saberes docentes y su desarrollo profesional” de Tardif.

-Un profesor es, ante todo, una persona que sabe algo y cuya función consiste en transmitir ese saber a otros
-El saber docente se compone, en realidad, de diversos saberes provenientes de diferentes fuentes: Saberes disciplinarios, curriculares, profesionales (incluyendo los de la ciencias de la educación y de la pedagogía) y experienciales.
-El cuerpo docente está devaluado en relación con los saberes que posee y transmite
-Los docentes ocupan una posición estratégica en el seno de unas relaciones complejas que unen a las sociedades contemporáneas con los saberes que producen y movilizan con diversos fines.
-Los sistemas sociales de formación y de educación, comenzando por la escuela, están enraizados en una necesidad de carácter estructural, inherente al modelo de cultura de la modernidad.
-Los procesos de producción de los saberes sociales y los procesos sociales de formación pueden considerarse, por tanto, como dos fenómenos complementarios en el ámbito de la cultura moderna y contemporánea.
-Los saberes, en cierto modo, comparables a “conjuntos” de informaciones técnicamente disponibles, renovados y producidos por la comunidad científica y susceptibles de movilización en las diferentes prácticas sociales, económicas, técnicas, culturales, etc.
-Todo saber implica un proceso de aprendizaje y de formación, y, cuanto más desarrollados, formalizado y sistematizado esté, como ocurre con las ciencias y los saberes contemporáneos, más largo y complejo se vuelve el proceso de aprendizaje que, a su vez, exige una formalización y una sistematización adecuada.
-Se puede definir el saber docente como un saber plural, formado por una amalgama, más o menos coherente, de saberes procedentes de la formación profesional y disciplinarios, curriculares y experienciales.
-Podemos llamar saberes profesionales al conjunto de saberes transmitidos por las instituciones formadoras de docentes.
-Los saberes pedagógicos se presentan como doctrinas o concepciones provenientes de reflexiones sobre la práctica educativa.
-Los saberes pedagógicos se articulan con las ciencias de la educación
*El saber pedagógico: Son las estrategias y las formas en las que un docente debe saber cómo abordar sus actividades diarias.
*El saber disciplinario: Dominio que el docente debe tener respecto a los contenidos que debe abordar.
*Saberes curriculares: Como va a llevar a cabo los temas a abordar. Además son basados en la institución, Es saber de dónde procede mi trabajo.
*Saberes prácticos o experienciales: Es el saber ser y saber hacer, es lo que ha adquirido de las experiencias que adquiere el docente con el paso del tiempo en sus jornadas diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario