-Un profesor es, ante todo, una persona que sabe algo y cuya
función consiste en transmitir ese saber a otros
-El saber docente se compone, en realidad, de diversos
saberes provenientes de diferentes fuentes: Saberes disciplinarios,
curriculares, profesionales (incluyendo los de la ciencias de la educación y de
la pedagogía) y experienciales.
-El cuerpo docente está devaluado en relación con los
saberes que posee y transmite
-Los docentes ocupan una posición estratégica en el seno de
unas relaciones complejas que unen a las sociedades contemporáneas con los
saberes que producen y movilizan con diversos fines.
-Los sistemas sociales de formación y de educación,
comenzando por la escuela, están enraizados en una necesidad de carácter
estructural, inherente al modelo de cultura de la modernidad.
-Los procesos de producción de los saberes sociales y los
procesos sociales de formación pueden considerarse, por tanto, como dos
fenómenos complementarios en el ámbito de la cultura moderna y contemporánea.
-Los saberes, en cierto modo, comparables a “conjuntos” de
informaciones técnicamente disponibles, renovados y producidos por la comunidad
científica y susceptibles de movilización en las diferentes prácticas sociales,
económicas, técnicas, culturales, etc.
-Todo saber implica un proceso de aprendizaje y de
formación, y, cuanto más desarrollados, formalizado y sistematizado esté, como
ocurre con las ciencias y los saberes contemporáneos, más largo y complejo se
vuelve el proceso de aprendizaje que, a su vez, exige una formalización y una
sistematización adecuada.
-Se puede definir el saber docente como un saber plural,
formado por una amalgama, más o menos coherente, de saberes procedentes de la
formación profesional y disciplinarios, curriculares y experienciales.
-Podemos llamar saberes profesionales al conjunto de saberes
transmitidos por las instituciones formadoras de docentes.
-Los saberes pedagógicos se presentan como doctrinas o
concepciones provenientes de reflexiones sobre la práctica educativa.
-Los saberes pedagógicos se articulan con las ciencias de la
educación
*El saber pedagógico: Son las estrategias y las formas en
las que un docente debe saber cómo abordar sus actividades diarias.
*El saber disciplinario: Dominio que el docente debe tener
respecto a los contenidos que debe abordar.
*Saberes curriculares: Como va a llevar a cabo los temas a
abordar. Además son basados en la institución, Es saber de dónde procede mi
trabajo.
*Saberes prácticos o experienciales: Es el saber ser y saber
hacer, es lo que ha adquirido de las experiencias que adquiere el docente con
el paso del tiempo en sus jornadas diarias.
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