08 enero 2017

T6-Reporte de lectura Anexo 5. Algunos cambios necesarios en las prácticas educativas.

* Hay que respetar al niño, que es un ser pensante; pero si no lo dejan hablar o cada vez que opina le dicen que está equivocado o no lo toman en cuenta y mejor le dan la palabra al compañerito que está diciendo lo que el maestro quiere escuchar, en los hechos el maestro no es consecuente con el discurso. El mensaje que recibe el niño es otro.
* Lo que los niños aprenden en cuanto a los contenidos disciplinarios y lo que piensan acerca del aprendizaje, qué significa aprender y para qué se aprende, depende de la manera como la maestra lleve a cabo la enseñanza y de su actitud frente al grupo en general y frente a cada niño en particular.
*Elegir, diseñar y proponer una situación es responsabilidad de las educadoras, pero cómo realizarlas, cómo resolverlas, es responsabilidad de los niños, es así como se comprometen con el aprendizaje, es así como adquieren conocimiento.
*lo que persiguen los nuevos planteamientos para el preescolar es ahondar en el niño la valoración de su propia capacidad: yo puedo pensar, puedo resolver el problema, también puedo darme cuenta que no lo resolví, que otros resolvieron de mejor manera o de maneras más económicas o más sencillas.
*Esta percepción favorece la autoestima y el aprendizaje
*La intervención de la maestra no consiste en resolverle el problema al niño sino, justamente, en ayudarle a resolverlo
*La educadora tiene que hacer muchas cosas; no se trata de que solamente observe y sea “facilitadora”. El hecho de que la educadora intervenga en estos casos no le quita absolutamente nada al proceso de aprendizaje del niño.

¿Un trabajo bien hecho?
*Las educadoras están casadas con la idea de que los niños se deben llevar un trabajo bonito para mostrar en casa.
*Cuanto corregimos el trabajo de un niño no dejamos que ellos reflexionen y se autoevalúen
*La parte más difícil en esta propuesta quizá sea que la educadora sepa cuándo no intervenir, porque por costumbre interviene en cada momento, eso es lo que sabe hacer.

El trabajo en equipo
*Los niños deben aprender a como trabajar en equipo.
*Trabajar en equipo es una manera de organizar al grupo que tiene que ver con los procesos de socialización del conocimiento que también propician aprendizajes.
*Se cree que se pierde la disciplina del grupo.
*No se espera un trabajo en equipo excelente y organizadísimo, pero ahí está el trabajo de la educadora: hacer que efectivamente empiecen a trabajar en equipo, aprendan a compartir una actividad, a esperar su turno porque no son los únicos, y la educadora tiene que atenderlos a todos.
*Al momento de trabajar en equipo la educadora debe tomar en cuenta a todos los integrantes y no solo a uno ya que esto genera confusión.

El uso de materiales
*Uno tiene que pensar para qué tipo de actividad va a utilizar el material y dárselo a los niños para que lo usen como consideren conveniente en la actividad que se les ha planteado
*El material solo sirve para apoyar el razonamiento de los niños, si la educadora empieza a dar instrucciones sobre cómo tratar el material entonces ya no sirve para nada. Ellos mismos deben razonar sobre esto y cuidarlo.
*El material tiene que ser atractivo, pero debe servir muchas veces, es algo que tiene valor didáctico, debe apoyar muchos procesos de aprendizaje
*Se deben implementar reglas para su uso.


La educadora tiene que estar dispuesta

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