* Hay que respetar al niño, que es un ser pensante; pero si
no lo dejan hablar o cada vez que opina le dicen que está equivocado o no lo
toman en cuenta y mejor le dan la palabra al compañerito que está diciendo lo
que el maestro quiere escuchar, en los hechos el maestro no es consecuente con
el discurso. El mensaje que recibe el niño es otro.
* Lo que los niños aprenden en cuanto a los contenidos
disciplinarios y lo que piensan acerca del aprendizaje, qué significa aprender
y para qué se aprende, depende de la manera como la maestra lleve a cabo la
enseñanza y de su actitud frente al grupo en general y frente a cada niño en
particular.
*Elegir, diseñar y proponer una situación es responsabilidad
de las educadoras, pero cómo realizarlas, cómo resolverlas, es responsabilidad
de los niños, es así como se comprometen con el aprendizaje, es así como
adquieren conocimiento.
*lo que persiguen los nuevos planteamientos para el
preescolar es ahondar en el niño la valoración de su propia capacidad: yo puedo
pensar, puedo resolver el problema, también puedo darme cuenta que no lo
resolví, que otros resolvieron de mejor manera o de maneras más económicas o
más sencillas.
*Esta percepción favorece la autoestima y el aprendizaje
*La intervención de la maestra no consiste en resolverle el
problema al niño sino, justamente, en ayudarle a resolverlo
*La educadora tiene que hacer muchas cosas; no se trata de
que solamente observe y sea “facilitadora”. El hecho de que la educadora
intervenga en estos casos no le quita absolutamente nada al proceso de
aprendizaje del niño.
¿Un trabajo bien
hecho?
*Las educadoras están casadas con la idea de que los niños
se deben llevar un trabajo bonito para mostrar en casa.
*Cuanto corregimos el trabajo de un niño no dejamos que
ellos reflexionen y se autoevalúen
*La parte más difícil en esta propuesta quizá sea que la
educadora sepa cuándo no intervenir, porque por costumbre interviene en cada
momento, eso es lo que sabe hacer.
El trabajo en equipo
*Los niños deben aprender a como trabajar en equipo.
*Trabajar en equipo es una manera de organizar al grupo que
tiene que ver con los procesos de socialización del conocimiento que también
propician aprendizajes.
*Se cree que se pierde la disciplina del grupo.
*No se espera un trabajo en equipo excelente y
organizadísimo, pero ahí está el trabajo de la educadora: hacer que
efectivamente empiecen a trabajar en equipo, aprendan a compartir una
actividad, a esperar su turno porque no son los únicos, y la educadora tiene
que atenderlos a todos.
*Al momento de trabajar en equipo la educadora debe tomar en
cuenta a todos los integrantes y no solo a uno ya que esto genera confusión.
El uso de materiales
*Uno tiene que pensar para qué tipo de actividad va a
utilizar el material y dárselo a los niños para que lo usen como consideren
conveniente en la actividad que se les ha planteado
*El material solo sirve para apoyar el razonamiento de los
niños, si la educadora empieza a dar instrucciones sobre cómo tratar el
material entonces ya no sirve para nada. Ellos mismos deben razonar sobre esto
y cuidarlo.
*El material tiene que ser atractivo, pero debe servir
muchas veces, es algo que tiene valor didáctico, debe apoyar muchos procesos de
aprendizaje
*Se deben implementar reglas para su uso.
La educadora tiene
que estar dispuesta
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