Nombre del autor(es):
Paquay, L, Altet, M, Charlier, E. y
Perrenoud
|
Nombre del texto y páginas:
La formación profesional del
maestro. Estrategias y competencias-Capitulo VII-Del practicante al experto:
cómo construir las habilidades profesionales
(pag. 197-223)
|
Ideas principales encontradas:
- ·
La
práctica pedagógica “está regida por los hábitos del maestro; esto es, por un
sistema de esquemas de pensamiento y acción que sustenta las múltiples
microdecisiones que se toman en clase, sobre la marcha” (Perrenoud, 1983)
- ·
Para
que el sujeto tome conciencia de sus
operaciones mentales y de los conocimientos que movilizan en el curso de la
acción, es necesario que se plantee una reflexión específica sobre sus
vivencias a fin de poder pasar de estas a la representación y luego a la
verbalización.
- ·
La entrevista de clarificación (Vermersch) es una
técnica que facilita la verbalización y permite la actualización de los enfoques intelectuales prerreflexivos que operan en
situación. (se basa en la teoría piagetiana y de Vygotsky) Este
cuestionamiento pretende hacer una descripción lo más precisa posible del
desarrollo de las acciones materiales y mentales durante la realización de
una tarea.
- ·
La
técnica de la entrevista debe permitir comprender mejor, gracias a la
aportación de informaciones originales sobre el funcionamiento pre reflexivo
de los maestros durante la acción.
- ·
¿Cómo
podemos utilizar esta técnica?
-Paso 1 El contexto de la toma de decisión
-Paso 2 La captura inicial de la información
- ·
Es importante que como maestros podamos
modificar nuestra acción sobre la marcha a partir de un diagnóstico.
- ·
La “intuición” en realidad se trata de habilidades de recolección de indicios
muy precisos, que están en relación con un conocimiento.
- ·
Se trata de poner en práctica, de forma
prerreflexiva, una heurística; “es decir, un método (un conjunto de reglas)
que permita seleccionar opciones para resolver un problema.
- ·
La experiencia se vuelve comunicable al
ser verbalizada
- ·
La descripción de determinadas maneras de
hacer que no habrían podido ser verbalizadas espontáneamente, pero de las que
el sujeto toma conciencia es la primera etapa de una posible
conceptualización y modelización del oficio de maestro.
- ·
Esquemas de identificación sensorial
(EIS): Son las estructuras que nos permiten reconocen
las situaciones más frecuentes, de las cuales extraemos aquellos rasgos
dominantes que son portadores de información.
- ·
Esquemas profesionales: Se construyen los
esquemas por elaboración pragmática a partir de las situaciones encontradas.
- ·
Estos esquemas son definidos por
Perrenoud (1994) de la siguiente manera: “El esquema es la estructura d la
acción –mental o material-, la variante, el armazón que se conserva d una
situación singular a otra, y que se utiliza en otras situaciones análogas
después de realizar los reajustes necesarios”
- ·
“Rutinas” – para el sujetos son las
situaciones en las que acomoda de inmediato sus instrumentos de tratamientos
de la información para improvisar una respuesta adaptada, y aquellas
situaciones en las que es necesario de los esquemas disponibles establezcan
otro tipo de relaciones entre sí, dando lugar a diversas pruebas adaptativas
hasta conseguir la resolución del problema.
- ·
Cuando un esquema es ineficaz “la
experiencia nos conduce, ya sea a cambiar de esquema, ya sea a modificarlo
(Vergnaud, 1990)
- ·
La reflexión durante la acción de los
practicantes expertos correspondería con la activación de los esquemas que
favorecen.
- ·
Un esquema no es un estereotipo sino una
función temporalizada de argumentos que permiten generar series diferentes de
acciones.
- ·
Perrenoud (1994) “Sin la capacidad de
movilización y actualización de los saberes, no hay habilidades sino tan sólo
conocimientos”
- ·
Las habilidades profesionales tan sólo
pueden construirse a través de una formación basada en las experiencias.
- ·
Los sistemas de formación saben muy bien
cómo impartir los saberes teóricos que alimentarán la acción, pero no saben
cómo contribuir a la construcción de los esquemas que permitirán operar estos
saberes declarativos y procedimental.
- ·
La alternancia que debe establecerse no
es la de la teoría y la práctica sino la de la prueba y el análisis.
- ·
Se definen dos ejes que pueden esclarecer
la actividad cognitiva del sujeto en acción:
1-La orientación de la
acción hacia una finalidad
2-La captura de
información que hace el sujeto (sobre el contexto (conocimiento) y por el
otro sobre su propia acción (toma de conciencia)
- ·
La mayoría de las veces , la formación
prepara mucho mejor para planear que para actuar y analizar
- ·
El único recurso que tiene el
principiante para enfrentar un problema en la gestión de una secuencia
pedagógica es su ficha de preparación, lo cual no basta para gestionar un
imprevisto
- ·
El conocimiento acerca del funcionamiento
del alumno es correlativo con la toma de conciencia del maestro sobre su
propio modo de intervención, pero también con lo que él no ha visto.
- ·
Una formación que pasa de la práctica a
la práctica por el camino del análisis “postula que quien se forma emprende y
persigue, a lo largo de su carrera, un trabajo sobre sí mismo en función en
la singularidad de las situaciones por las que atraviesa”(Ferry, 1983)
- ·
Se requiere formadores que sean, a su
vez, practicantes expertos muy habituados a observar a los alumnos, pero que
también sean para estos compañeros y guías en un camino de tanteos y toma de
conciencia, es decir que sean técnicos en escuchar y ayudar a verbalizar, y
diseñadores de dispositivos de reflexividad.
- ·
C. VIII FORMACION CONTINUA Y
VIDEOFORMACION: QUE HABILIDADES SE DEBEN PRIORIZAR
- ·
Cualquier saber científico se construye a
partir de paradigmas, es decir, sobre núcleos de principios e hipótesis
fundamentales que determinan un modo concreto de acercamiento a una realidad.
- ·
El paradigma que domina actualmente en
los medios de investigación es el del maestro reflexivo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario