11 enero 2017

T3-Reporte de lectura y presentación del texto Paquay, L., Altet, M., Charlier, E. y Perrenoud, P. (coords.) (2005). La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. México: FCE. Capítulo VII (páginas 197-223).

Nombre del autor(es):
 Paquay, L, Altet, M, Charlier, E. y Perrenoud
Nombre del texto y páginas:
La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias-Capitulo VII-Del practicante al experto: cómo construir las habilidades profesionales
(pag. 197-223)
Ideas principales encontradas:
  • ·         La práctica pedagógica “está regida por los hábitos del maestro; esto es, por un sistema de esquemas de pensamiento y acción que sustenta las múltiples microdecisiones que se toman en clase, sobre la marcha” (Perrenoud, 1983)
  • ·         Para que el sujeto  tome conciencia de sus operaciones mentales y de los conocimientos que movilizan en el curso de la acción, es necesario que se plantee una reflexión específica sobre sus vivencias a fin de poder pasar de estas a la representación y luego a la verbalización.
  • ·         La entrevista de clarificación (Vermersch) es una técnica que facilita la verbalización y permite la actualización de los enfoques  intelectuales prerreflexivos que operan en situación. (se basa en la teoría piagetiana y de Vygotsky) Este cuestionamiento pretende hacer una descripción lo más precisa posible del desarrollo de las acciones materiales y mentales durante la realización de una tarea.
  • ·         La técnica de la entrevista debe permitir comprender mejor, gracias a la aportación de informaciones originales sobre el funcionamiento pre reflexivo de los maestros durante la acción.

  • ·         ¿Cómo podemos utilizar esta técnica?

-Paso 1 El contexto de la toma de decisión
-Paso 2 La captura inicial de la información
  • ·         Es importante que como maestros podamos modificar nuestra acción sobre la marcha a partir de un diagnóstico.
  • ·         La “intuición” en realidad  se trata de habilidades de recolección de indicios muy precisos, que están en relación con un conocimiento.
  • ·         Se trata de poner en práctica, de forma prerreflexiva, una heurística; “es decir, un método (un conjunto de reglas) que permita seleccionar opciones para resolver un problema.
  • ·         La experiencia se vuelve comunicable al ser verbalizada
  • ·         La descripción de determinadas maneras de hacer que no habrían podido ser verbalizadas espontáneamente, pero de las que el sujeto toma conciencia es la primera etapa de una posible conceptualización y modelización del oficio de maestro.
  • ·         Esquemas de identificación sensorial (EIS): Son las estructuras que nos permiten reconocen las situaciones más frecuentes, de las cuales extraemos aquellos rasgos dominantes que son portadores de información.
  • ·         Esquemas profesionales: Se construyen los esquemas por elaboración pragmática a partir de las situaciones encontradas.
  • ·         Estos esquemas son definidos por Perrenoud (1994) de la siguiente manera: “El esquema es la estructura d la acción –mental o material-, la variante, el armazón que se conserva d una situación singular a otra, y que se utiliza en otras situaciones análogas después de realizar los reajustes necesarios”
  • ·         “Rutinas” – para el sujetos son las situaciones en las que acomoda de inmediato sus instrumentos de tratamientos de la información para improvisar una respuesta adaptada, y aquellas situaciones en las que es necesario de los esquemas disponibles establezcan otro tipo de relaciones entre sí, dando lugar a diversas pruebas adaptativas hasta conseguir la resolución del problema.
  • ·         Cuando un esquema es ineficaz “la experiencia nos conduce, ya sea a cambiar de esquema, ya sea a modificarlo (Vergnaud, 1990)
  • ·         La reflexión durante la acción de los practicantes expertos correspondería con la activación de los esquemas que favorecen.
  • ·         Un esquema no es un estereotipo sino una función temporalizada de argumentos que permiten generar series diferentes de acciones.
  • ·         Perrenoud (1994) “Sin la capacidad de movilización y actualización de los saberes, no hay habilidades sino tan sólo conocimientos”
  • ·         Las habilidades profesionales tan sólo pueden construirse a través de una formación basada en las experiencias.
  • ·         Los sistemas de formación saben muy bien cómo impartir los saberes teóricos que alimentarán la acción, pero no saben cómo contribuir a la construcción de los esquemas que permitirán operar estos saberes declarativos y procedimental.
  • ·         La alternancia que debe establecerse no es la de la teoría y la práctica sino la de la prueba y el análisis.

  • ·         Se definen dos ejes que pueden esclarecer la actividad cognitiva del sujeto en acción:

1-La orientación de la acción hacia una finalidad
2-La captura de información que hace el sujeto (sobre el contexto (conocimiento) y por el otro sobre su propia acción (toma de conciencia)
  • ·         La mayoría de las veces , la formación prepara mucho mejor para planear que para actuar y analizar
  • ·         El único recurso que tiene el principiante para enfrentar un problema en la gestión de una secuencia pedagógica es su ficha de preparación, lo cual no basta para gestionar un imprevisto
  • ·         El conocimiento acerca del funcionamiento del alumno es correlativo con la toma de conciencia del maestro sobre su propio modo de intervención, pero también con lo que él no ha visto.
  • ·         Una formación que pasa de la práctica a la práctica por el camino del análisis “postula que quien se forma emprende y persigue, a lo largo de su carrera, un trabajo sobre sí mismo en función en la singularidad de las situaciones por las que atraviesa”(Ferry, 1983)
  • ·         Se requiere formadores que sean, a su vez, practicantes expertos muy habituados a observar a los alumnos, pero que también sean para estos compañeros y guías en un camino de tanteos y toma de conciencia, es decir que sean técnicos en escuchar y ayudar a verbalizar, y diseñadores de dispositivos de reflexividad.
  • ·         C. VIII FORMACION CONTINUA Y VIDEOFORMACION: QUE HABILIDADES SE DEBEN PRIORIZAR
  • ·         Cualquier saber científico se construye a partir de paradigmas, es decir, sobre núcleos de principios e hipótesis fundamentales que determinan un modo concreto de acercamiento a una realidad.
  • ·         El paradigma que domina actualmente en los medios de investigación es el del maestro reflexivo.




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