12 enero 2017

T2-Reporte de lectura y presentación del texto de Paquay, L., Altet, M., Charlier, E. y Perrenoud, P. (coords.) (2005). La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. México: FCE. Capítulo I (páginas 41-48).

Nombre del autor(es):
 Paquay, L, Altet, M, Charlier, E. y Perrenoud
Nombre del texto y páginas:
La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias
(pag. 41-48)
Ideas principales encontradas:
  • ·         Por “habilidades profesionales” entendemos el conjunto de conocimientos, procedimientos y el saber-estar, pero también el hacer y el ser necesarios para el ejercicio de la profesión docente.
  • ·         Estas habilidades son de orden cognitivo, afectivo, conativo y práctico. También son de orden técnico, didáctico, relacional, pedagógico y social.
  • ·         El Saber se construye en la interacción entre conocimiento e información, entre sujeto y entorno, dentro y a través de la mediación.
  • ·         Anderson hace la distinción entre las tres formas de saber: Declarativo (“saber qué”), procedimental (“saber cómo”) y condicional o contextual (“saber cuándo y dónde”)
  • ·         Esta distinción permite identificar los distintos aspectos que adquieren los conocimientos docentes.
  • ·         Los conocimientos profesionales también se desarrollan sobre el terreno, en la práctica profesional.

  • ·         Existe una tipología de conocimientos

1-Los conocimientos teóricos pertenecen al orden declarativo, y entre ellos podemos distinguir
-Los que se deben enseñar: conocimientos de las disciplinas
-Los conocimientos necesarios para enseñar: conocimientos pedagógicos sobre la gestión interactiva en clase
-Los saberes prácticos: son el resultado de las experiencias cotidianas de la profesión.

2-Los saberes prácticos: Son el resultado de las experiencias cotidianas de la profesión, están contextualizados y se adquieren en una situación laboral.
-Los saberes sobre la práctica: saberes procedimentales sobre cómo hacer algo
-Los saberes de la práctica: Corresponden a los de experiencia, a los que resultan de una acción exitosa.

  • ·         Los conocimientos básicos utilizados en una acción, durante el proceso de transformación de una experiencia y un resultado, se convierten en nuevos conocimientos, en saberes de la práctica, lo cual permitirá al sujeto adaptarse a la situación.
  • ·         Ninguna forma de conocimiento puede ser reducida a un saber declarativo, procedimental o condicional. Pieters (1994) “Cuando conocemos algo, podemos conocer no solo las informaciones factuales (declarativo), sino también cómo podemos utilizar este saber en ciertos procesos o rutinas (procedimental); asimismo podemos comprender cuándo y dónde se puede aplicar dicho saber (condicional)”


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