Nombre del autor(es):
Ph. W. Jackson
|
Nombre del texto y páginas:
La vida en las aulas
Los sentimientos de los alumnos
hacia la escuela
(pag. 79-88)
|
Ideas principales encontradas:
- ·
Los adultos afanados en describir las
experiencias infantiles dejan claro que el aula es el cielo para algunos, el
infierno para otros y un poco de todo para la mayoría.
- ·
Hay dos temas negativos de la vida
escolar:
-Las acciones de
profesores y compañeros crueles e insensibles (convertirse en objeto de
burla) (público)
-La carencia de
significado en las tareas asignadas o del atractivo abrumador de la vida
fuera de la clase. (silencio)
- ·
En la actualidad los castigos se han
dejado a un lado
- ·
A los profesores modernos se les inculca
que sean comprensivos, que tomen en consideración las necesidades de quienes
tienen a su cargo, que se muestren cordiales con ellos y les ayuden.
- ·
Estas prácticas ya no se llevan a cabo y
por lo mismo esto es algo que solo los
adultos recuerdan
- ·
A pesar de que ya no exista el castigo
físico aún está el psicológico y este puede ser más doloroso
- ·
Muchos adultos quedaron marcados por sus
profesores crueles y despóticos
- ·
Aunque la escuela fue dolorosa y vacía
para unos, resulto placentera e interesante para otros.
- ·
Considerando el número de profesores que
pasan en la vida de un niño, son muchos los que se recuerdan con cariño.
- ·
No se sabe mucho cómo consideran los
niños su experiencia escolar.
- ·
Las chicas revelan más sentimientos
positivos hacia la escuela que los chicos
|
__________________________________________________
Nombre del autor(es):
Jackson
|
Nombre del texto y páginas:
La vida en las aulas
Participación y absentismo en la
clase
(pag. 121-128)
|
Ideas principales encontradas:
- ·
Las reuniones formales comienzan a menudo
pasando lista, esta identificación oficial de las personas presentes tiene un
significado tanto ceremonial como práctico.
- ·
En las escuelas y en otras instituciones
en donde la asistencia es obligatoria, el valor práctico de pasar lista
supera su importancia ceremonial
- ·
No existen objetivos educativos más
inmediatos que los relativos al establecimiento y mantenimiento de la
dedicación del estudiante a la tarea que le asignan.
- ·
Casi todos los demás objetivos dependen,
para su logro de la consecución de esta condición básica.
- ·
Cualquiera que haya enseñado no habrá
dejado de preguntarse si sus alumnos están con él o no.
- ·
La mayoría del tiempo, los alumnos ni
están dormidos ni medio se incorporan en sus asientos ansiosos para
intervenir
- ·
El mundo de la clase puede cambiar
abruptamente, a menudo en menos tiempo del que necesita un docente para
volver la cabeza.
- ·
La ambigüedad y la inestabilidad de la
conducta de un alumno constituyen un reto que bastaría para requerir todas
las energías del profesor si se concentrase en la tarea.
- ·
Una solución al problema de evaluar participación,
sería traer a un observador para esta tarea.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario