11 octubre 2016

T6-Reportes de lectura del texto "La vida en las aulas" de Ph. W. Jackson

Nombre del autor(es):
 Ph. W. Jackson
Nombre del texto y páginas:
La vida en las aulas
Los sentimientos de los alumnos hacia la escuela
(pag. 79-88)
Ideas principales encontradas:
  • ·         Los adultos afanados en describir las experiencias infantiles dejan claro que el aula es el cielo para algunos, el infierno para otros y un poco de todo para la mayoría.
  • ·         Hay dos temas negativos de la vida escolar:

-Las acciones de profesores y compañeros crueles e insensibles (convertirse en objeto de burla) (público)
-La carencia de significado en las tareas asignadas o del atractivo abrumador de la vida fuera de la clase. (silencio)

  • ·         En la actualidad los castigos se han dejado a un lado
  • ·         A los profesores modernos se les inculca que sean comprensivos, que tomen en consideración las necesidades de quienes tienen a su cargo, que se muestren cordiales con ellos y les ayuden.
  • ·         Estas prácticas ya no se llevan a cabo y por lo mismo  esto es algo que solo los adultos recuerdan
  • ·         A pesar de que ya no exista el castigo físico aún está el psicológico y este puede ser más doloroso
  • ·         Muchos adultos quedaron marcados por sus profesores crueles y despóticos
  • ·         Aunque la escuela fue dolorosa y vacía para unos, resulto placentera e interesante para otros.
  • ·         Considerando el número de profesores que pasan en la vida de un niño, son muchos los que se recuerdan con cariño.
  • ·         No se sabe mucho cómo consideran los niños su experiencia escolar.
  • ·         Las chicas revelan más sentimientos positivos hacia la escuela que los chicos


__________________________________________________

Nombre del autor(es):
 Jackson
Nombre del texto y páginas:
La vida en las aulas
Participación y absentismo en la clase
(pag. 121-128)
Ideas principales encontradas:
  • ·         Las reuniones formales comienzan a menudo pasando lista, esta identificación oficial de las personas presentes tiene un significado tanto ceremonial como práctico.
  • ·         En las escuelas y en otras instituciones en donde la asistencia es obligatoria, el valor práctico de pasar lista supera su importancia ceremonial
  • ·         No existen objetivos educativos más inmediatos que los relativos al establecimiento y mantenimiento de la dedicación del estudiante a la tarea que le asignan.
  • ·         Casi todos los demás objetivos dependen, para su logro de la consecución de esta condición básica.
  • ·         Cualquiera que haya enseñado no habrá dejado de preguntarse si sus alumnos están con él o no.
  • ·         La mayoría del tiempo, los alumnos ni están dormidos ni medio se incorporan en sus asientos ansiosos para intervenir
  • ·         El mundo de la clase puede cambiar abruptamente, a menudo en menos tiempo del que necesita un docente para volver la cabeza.
  • ·         La ambigüedad y la inestabilidad de la conducta de un alumno constituyen un reto que bastaría para requerir todas las energías del profesor si se concentrase en la tarea.
  • ·         Una solución al problema de evaluar participación, sería traer a un observador para esta tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario