13 octubre 2016

T3-Cuadro de preguntas generadoras

¿Para qué sirve la escuela?
Lo que yo se
Lo que investigue
La escuela es algo fundamental para nuestro desarrollo como seres humanos, el asistir a la escuela nos permite aprender valores, conocimientos  y herramientas que nos servirán en nuestra vida diaria.
La escuela es una creación social, necesaria y conveniente para la adaptación de los nuevos integrantes a su seno, y es un medio que permite la movilidad social entre los miembros de las sociedades libres, al permitir el progreso de los más formados intelectual y cívicamente.

La función social de la escuela | La Guía de Educación http://educacion.laguia2000.com/general/la-funcion-social-de-la-escuela#ixzz4IPL7x0s6

¿Cuál es la función social e histórica que ha cumplido?
Lo que yo se
Lo que investigue
La escuela desde tiempos muy atrás ha sido transmisora de muchas cosas, ella ha ido transmitiendo valores, costumbres y tradiciones, que hasta el día de hoy se conservan, la escuela ha sido muy importante en la historia de la humanidad y siempre lo será
La escuela cumple un rol formativo en la sociedad; prepara a los adultos del mañana, transmitiéndoles conocimientos, hábitos y valores para que sean miembros útiles, eficientes y felices.
Es la escuela, luego de la familia, el lugar más importante de socialización del individuo. Es el ámbito donde aprenderá a compartir, a limitarse, a descubrir el mundo que lo rodea y donde irá construyendo su identidad. Conocerá su lugar en el mundo, la historia de su comunidad, el desarrollo de las ciencias; hallará su vocación y ejercerá los roles de alumno, compañero y amigo.


¿De qué manera los contenidos curriculares orientan la formación de los ciudadanos?
Lo que yo se
Lo que investigue
Los contenidos deben ser en base a las necesidades o principios básicos que la sociedad (alumnos) necesitan y deben adquirir para así poder realizar su vida como ciudadano, enseñando valores, estrategias y herramientas para la vida diaria, el Curriculum debe ser la guía para formar ciudadanos democráticos, críticos y reflexivos
En el Curriculum explícito se inscriben aquellos contenidos seleccionados e identificados como significativos y estructurantes en las diferentes disciplinas de estudio y se intencionan los objetivos de aprendizaje que prefiguran las habilidades, capacidades, actitudes y valores que se espera que los estudiantes alcancen en los distintos niveles de escolaridad. 


¿Cómo es que se materializa el currículo en el aula de la clase?
Lo que yo se
Lo que investigue
El docente debe poner en juego todos sus conocimientos, debe elegir las estrategias adecuadas para poder aplicar de forma correcta el currículo y lograr un aprendizaje significativo.
El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. En cuanto a la materialización se puede mencionar que las educadoras en cada una de las actividades hacían uso de materiales tanto didácticos, así como imágenes, etc. dependiendo del tema a tratar, la maestra hacia uso de su diario de clase así como de las planeaciones que en este caso eran la institucional y la que se llevaba a cabo cada uno de los días.


¿Cómo se promueven ambientes de aprendizaje?
Lo que yo se
Lo que investigue
Para poder promover un ambiente de aprendizaje se debe tener en cuenta que lo principal son las relaciones humana, cuándo existe esa buena relación entre alumno y maestro este ambiente se crea solo y se debe complementar con las estrategias y apoyos (visuales y auditivos) necesarios.
En lo que al rol del docente se refiere pues la tarea principal que se tiene es propiciar la generación de ambientes de aprendizaje que favorezcan la adquisición de competencias por parte de los educandos, de ahí que debemos establecer el ambiente adecuado para el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a las características o recursos que éstas requieren para su efectivo desarrollo, también es importante crear un clima de aprendizaje adecuado para que el aprendizaje se consiga, además es necesario tener en cuenta que ese ambiente y clima de aprendizaje deberán formularse  en función del entorno en el que se quiere generar dicho proceso, puesto que dependiendo de factores sociales, culturales, políticos, económicos, familiares, de infraestructura y por supuesto ambientales, entre otros, se podrá concretar nuestro propósito.



¿Cómo es que se organiza la enseñanza?
Lo que yo se
Lo que investigue
Cómo docentes la organizamos de la siguiente manera:
-Planeación: debemos plasmar lo que queremos alcanzar con los niños, las estrategias que usaremos y modalidades.
-Ejecución: es llevar a cabo todo lo plasmado en la planeación
-Evaluación: en ella podremos reflexionar sobre todo lo que realizamos, si las estrategias que utilizamos fueron funcionales y si se lograron los objetivos.
Existen múltiples clasificaciones de los métodos de enseñanza-aprendizaje que se basan en criterios diferentes. Guillermina Labarrere plantea, como los criterios más conocidos, los siguientes:
  1. por la fuente de adquisición de los conocimientos,
  2. por la relación de la actividad del profesor y de los estudiantes,
  3. por el carácter de la actividad cognoscitiva de los estudiantes.



¿De qué manera se conjuga la función social de la escuela y el establecimiento de ambientes de aprendizaje en la evaluación y el logro de los aprendizajes?
Lo que yo se
Lo que investigue
La escuela es desde hace tiempo es transmisora de conocimientos, la conjugación es que cuándo hay un buen ambiente de aprendizaje entonces eso quiere decir que es muy probable que se alcancen los aprendizajes esperados y como sabemos estos pertenecen a un Curriculum el cual su objetivo es formar a los ciudadanos del futuro y esa es la función social de la escuela.
La valoración del desempeño de los estudiantes es tan sólo uno de los aspectos que resultan relevantes de la relación enseñanza-aprendizaje. Se encuentra conveniente señalar que la estimación del rendimiento de los alumnos se da mediante la evaluación centrada ante todo en el progreso de cada estudiante, es decir:
Expresa la actuación académica de los estudiantes de un país o región y evalúa el progreso efectuado por escuelas, distritos escolares, municipios o estados para lograr las metas de los programas de estudio y otras metas del sistema educativo. Las evaluaciones también pueden ser diseñadas para identificar áreas problemáticas en el rendimiento académico y recomendar formas de mejoramiento del aprendizaje (Horn, Wolff y Vélez, 1991).
Sin embargo, debe considerarse que el proceso de enseñanza- aprendizaje se ve permeado por otros elementos como, por ejemplo, los estatutos burocráticos a los que tienen que ceñirse los docentes, pues tienen una fuerte implicación en el resultado del aprendizaje de los estudiantes, que a la vez influye en las interacciones que establecen el alumno y el docente dentro del aula. En este sentido, otro autor señala que "las reglas burocráticas […] generan un complejo sistema de incentivos sobre el maestro que afecta el resultado final del proceso educativo" (Ontiveros 1998:52).


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