10 octubre 2016

T8-Cuadro de triple entrada donde extraigan las ideas centrales de los autores Zabalza y Porlán, comparar los planteamientos de los autores sobre el diario como un recurso de investigación.

Autor
Idea principal
Semejanza
Porlan
 El objetivo debe centrarse en ofrecer un panorama general y significativo de lo que, desde nuestro punto de vista, sucede en la case, describiendo las actividades, relatando procesos y categorizando, en lo posible, las distintas observaciones que se van recogiendo
El diario de campo describe las acciones relevantes de lo que sucede en  el aula, es un instrumento valioso en la práctica  educativa.
Zabalza
El contenido de los diarios de campo puede ser cualquier cosa que, en opinión de quien lo describe, resulte destacable.
Porlan
La orientación que en este sentido le hemos dado, pretende iniciar un proceso de reflexión-investigación sobre la práctica.
Uno de sus objetivos es lograr que el docente al narrar los sucesos del aula logre reflexionar sobre su práctica, es una forma de aprender.
Zabalza
Escribir sobre lo que uno mismo está haciendo como profesional en clase o en otros contextos, es un procedimiento excelente para hacerse consciente de nuestros patrones de trabajo. Es una forma de “descentramiento” reflexivo que nos permite ver en perspectiva nuestro modo particular de actuar. Es, además, una forma de aprender.
Porlan
El diario adopta un estilo más estructurado y se convierte en el desencadenante de otros medios de investigación (entrevistas). El diario deja de ser exclusivamente un registro escrito del proceso reflexivo para convertirse progresivamente en el eje organizador de un autentica investigación profesional.
Se puede convertir en un instrumento de investigación.
Zabalza
Desde la perspectiva de la investigación cualitativa los diarios ofrecen una vía potente de acceso al estudio riguroso y vigoroso de los procesos de enseñanza. Se emplea como instrumento de investigación
Porlan

El diario es el cuaderno del trabajo del experimentador donde anota las acciones, recoge las entrevistas, describe el contenido de los materiales de clase, compara y relaciona las informaciones, establece conclusiones y toma decisiones sobre los siguientes pasos de la experimentación
La información que se registra en él, da la pauta para que se le considere un instrumento de investigación e incluso de experimentación.
Zabalza
El diario tiene un amplio y variado registro de elementos de información que ofrece: datos de análisis, de descripciones a reflexiones, de extractos de documentos a interpretaciones personales, de narraciones sobre hechos pasados a hipótesis y anticipaciones.
Programa de
Educación Básica (2011)
Se sugiere que se registren notas breves sobre incidentes o aspectos relevantes en función de lo que se buscaba promover durante la jornada de trabajo, se deben incluir las manifestaciones de los niños durante el desarrollo de las actividades, así como aspectos relevantes de su intervención docente.

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