Autor
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Idea principal
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Semejanza
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Porlan
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El objetivo debe centrarse en ofrecer un
panorama general y significativo de lo que, desde nuestro punto de vista,
sucede en la case, describiendo las actividades, relatando procesos y
categorizando, en lo posible, las distintas observaciones que se van recogiendo
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El diario de campo describe las
acciones relevantes de lo que sucede en
el aula, es un instrumento valioso en la práctica educativa.
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Zabalza
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El contenido de los diarios de campo
puede ser cualquier cosa que, en opinión de quien lo describe, resulte
destacable.
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Porlan
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La orientación que en este sentido le
hemos dado, pretende iniciar un proceso de reflexión-investigación sobre la
práctica.
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Uno de sus objetivos es lograr que el
docente al narrar los sucesos del aula logre reflexionar sobre su práctica,
es una forma de aprender.
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Zabalza
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Escribir sobre lo que uno mismo está
haciendo como profesional en clase o en otros contextos, es un procedimiento
excelente para hacerse consciente de nuestros patrones de trabajo. Es una
forma de “descentramiento” reflexivo que nos permite ver en perspectiva
nuestro modo particular de actuar. Es, además, una forma de aprender.
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Porlan
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El diario adopta un estilo más
estructurado y se convierte en el desencadenante de otros medios de
investigación (entrevistas). El diario deja de ser exclusivamente un registro
escrito del proceso reflexivo para convertirse progresivamente en el eje
organizador de un autentica investigación profesional.
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Se puede convertir en un instrumento
de investigación.
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Zabalza
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Desde la perspectiva de la
investigación cualitativa los diarios ofrecen una vía potente de acceso al
estudio riguroso y vigoroso de los procesos de enseñanza. Se emplea como
instrumento de investigación
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Porlan
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El diario es el cuaderno del trabajo
del experimentador donde anota las acciones, recoge las entrevistas, describe
el contenido de los materiales de clase, compara y relaciona las
informaciones, establece conclusiones y toma decisiones sobre los siguientes
pasos de la experimentación
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La información que se registra en él,
da la pauta para que se le considere un instrumento de investigación e
incluso de experimentación.
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Zabalza
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El diario tiene un amplio y variado
registro de elementos de información que ofrece: datos de análisis, de
descripciones a reflexiones, de extractos de documentos a interpretaciones
personales, de narraciones sobre hechos pasados a hipótesis y anticipaciones.
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Programa
de
Educación
Básica (2011)
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Se sugiere que se registren notas
breves sobre incidentes o aspectos relevantes en función de lo que se buscaba
promover durante la jornada de trabajo, se deben incluir las manifestaciones
de los niños durante el desarrollo de las actividades, así como aspectos
relevantes de su intervención docente.
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10 octubre 2016
T8-Cuadro de triple entrada donde extraigan las ideas centrales de los autores Zabalza y Porlán, comparar los planteamientos de los autores sobre el diario como un recurso de investigación.
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